ACCIÓN NACIONALISTA VASCA

(integrados en Batasuna)

 

EAE-ANV surge ante la oposición de varios militantes progresistas del PNV ante la  fusión con CNV en 1.930 (30-XI-1930)

Entre sus fundadores destacan Anacleto Ortueta, Tomás Bilbao y Justo Garate.

En su programa podría decir que aparece como un partido socialdemócrata; aconfesional, republicano, defensor de la democracia y las reformas sociales, todo ello dentro del nacionalismo.

Es el primer partido de izquierda nacionalista y en el primer Gobierno vasco llegó  a tener un Consejero (Gonzalo Nardiz)

Tomó parte activa durante la  guerra civil española recibiendo una dura derrota en el frente del monte ALBERTIA.

No obtuvo buenos resultados en la selecciones de 1977, y en el 78 entra en la coalición H.B. fusionándose ese mismo año con E.S.B. formando EUSKAL SOZIALISTA EKINTZA (de vida muy fugaz)

Discrepancias internas llevaron a parte d su militancia a ingresar en Izquierda Unida.

 

 

 

ESB

(integrados en Batasuna)

 

ESB surge el 6 de julio de 1.976 como consecuencia de la fusión de varios grupos. Los mas importantes son:  por un lado el grupo AINTZINA que provenía de una escisión de ETA (en torno a Txillardegi) y por otro lado el partido MOVIMIENTO SOCIALISTA VASCO que provenía de una escisión dentro del sindicato ELA. (llamados los ELAdios)

En su primer congreso se definieron así: Partido político del sur de Euskal Herria socialista, no revolucionario, abertzale y euskaldun. (Aranzazu 1.976)

Fue legalizado en 1.977 año en el que fue elegido Iñaki Aldekoa como secretario general.

Tras presentarse solos a las elecciones (salvo en Navarra), entran a formar parte de la coalición Herri Batasuna junto con E.A.E.-A.N.V., H.A.S.I. y L.A.I.A.. Posteriormente entrarían en conversaciones para fusionarse con A.N.V.-E.A.E.

 

 

ESEI

(integrados en Batasuna)

 

PRO KAS

(Coordinadora Abertxale Socialista)

 

 

HASI

(integrados en Batasuna)

 

Nació el 3 de Marzo de 1977 cuando la asamblea general de E.H.A.S. celebrada en Iruña decidió poner los cimientos para la creación de un nuevo partido político. A esta iniciativa se sumaron la mayoría de los militantes de Eusko Sozialistak (E.S.). Nada más fundarse H.A.S.I. sustituyó a E.H.A.S. en la coordinadora KAS.

Se definió como un partido socialista, revolucionario.

Celebró su primer congreso en mayo de 1978, y en él se definió como un partido marxista leninista que delegaba en el bloque KAS  la función de vanguardia.

Su segundo congreso lo celebraron en 1983, para entonces su presencia en Herri Batasuna era abrumadora. HASI sacó adelante la ponencia KAS bloque dirigente, donde asigna a cada integrante de KAS su papel; la de HASI en concreto era de ejercer de dirección política global sobre los diferentes sectores.

Su secretario General cae asesinado en 1984 por los GAL.

El 1987 celebrará su tercer congreso precedido con grandes roces dentro de KAS sobre si ETA debería subordinar sus acciones armadas a las directrices de HASI, o si ese papel le correspondía a KAS, estas tensiones se desencadenan en el congreso, donde se oyen fuertes criticas a la acción política desarrollada por el partido. En 1988 es expulsado su secretario general por negarse a acatar los cambios surgidos en el 3 congreso.

A partir de aquí se encaminan a reestructurar el partido, hasta tal punto que en 1991 se plantea incluso su propia desaparición, en esa línea en 1991 KAS nacional decide la transformación de HASI y el paso de sus militantes como mancomunados a las estructuras locales de KAS recientemente remodelado. El proceso se dió por finalizado en 1992 .en su 5 congreso

 

EUSKO SOZIALISTAK

 (Surgió en 1.975. En 1.977 se fusiona con E.H.A.S. formando H.A.S.I)

 

LAIA

(desaparecidos)

 

Partido vasco surgido en 1.974 y que a partir de 1.979 tomó 2 nombres LAIA (bai) y LAIA (ez) según apoyara o no a la alternativa KAS.

Surge de miembros de ETA en Zuberoa (Domezain) en agosto de 1.974, viendo la necesidad de crear un partido obrero.

En un principio no hubo unanimidad ideológica y se habló de troskismo, anarquismo, comunismo e incluso humanismo.

En otoño de 1.976, en su II asamblea, y como resultado de tensiones internas se fragua una escisión, el centro de la polémica radicaba en su apoyo o no a la alternativa KAS, la mayoría optó por el sí, los militantes en minoría cogerían el nombre de LAIA ez con planteamientos anticapitalistas al estilo de los autónomos europeos.

Posteriormente cambiarían de nombre y pasarían a llamarse LAIAK, mientras que LAIA bai recuperó su antiguo nombre de LAIA.

En 1.977 se celebró la III asamblea, en esta el punto de fricción radicaba en la concepción leninista del partido dirigente, pues traspasado a KAS, radicaba en HASI.

En 1.978 participa en la creación de HB para abandonarla 2 años después, dos meses antes también había abandonado KAS.

Entre 1980 y 1984 su espacio se ve cada vez mas reducido, y todos los esfuerzos se encaminan a la creación de coaliciones junto con LKI y Nueva Izquierda (escindidos de Euskadiko Ezkerra), se llamaría AUZOLAN y tras el fracaso electoral de 1984 desaparece también LAIA.

 

 

Volver a Nacionalismo Vasco

 

volver